¿Qué es el e-learning y cómo está transformando la educación?
Este fácil acceso a las nuevas tecnologías ha hecho que, durante los últimos dos años, haya crecido el uso de las TIC en la docencia a marchas forzadas, donde los recursos digitales han dejado de estar en un plano secundario para ser protagonistas. Lo cierto es que se han convertido, por lo general, en una necesidad diaria dentro de las aulas.
Esta circunstancia permite que se den las condiciones indicadas para la práctica del e-learning, una opción cómoda para aquellas personas que querían continuar formándose en su sector profesional o aprender nuevas aptitudes o mejorar las ya existentes tanto del ámbito laboral como personal.
E-learning: qué es y qué no es
E-learning proviene del inglés y significa electronic learning. Este concepto hace referencia a todas las actividades formativas que se dan exclusivamente a través de un dispositivo conectado a la red, lo que se suele llamar como aprendizaje electrónico, teleformación, formación online o aprendizaje virtual.
Asimismo, el e-learning también se asocia a veces de manera errónea con el uso de ordenadores o dispositivos móviles dentro de la clase. De esta manera, también se habla de las metodologías de b-learning y m-learning que, si bien no son exactamente lo mismo que el e-learning, están relacionadas:
- B-learning o blended learning: se trata de un aprendizaje bimodal o híbrido, esto es, la mezcla de formación telemática con docencia en las aulas.
- M-learning: es una metodología de aprendizaje virtual que se da únicamente por medio de dispositivos móviles. Para ello, se utilizan diferentes formatos, desde vídeos, teleconferencias, diapositivas, textos hasta aplicaciones o plataformas online que contienen la información gamificada, es decir, en las que se aprende jugando.
Beneficios del e-learning
Lo cierto es que esta nueva modalidad de aprendizaje presenta una serie de beneficios. Entre ellos se encuentran los siguientes:
- Autonomía: entre los numerosos beneficios del e-learning, destaca el mayor control del tiempo de estudio y la flexibilidad obtenida a la hora de decidir qué contenidos estudiar, a qué ritmo, de qué manera, cuándo y en qué soporte hardware.
- Automotivación: este entorno de aprendizaje más confortable que proporciona la flexibilidad en el aprendizaje, junto con la gran oferta académica online que hay disponible para seguir aprendiendo, mejorando y perfeccionando los conocimientos y las habilidades durante toda la vida, animan al alumnado a participar de forma activa en su proceso de aprendizaje y favorecen una mayor retención de la información.
A su vez, esto contribuye a reducir las tasas de abandono escolar temprano y al desarrollo de habilidades no cognitivas como el sentido de la responsabilidad, el desempeño, el pensamiento crítico, la colaboración o la creatividad. - Eliminación de barreras geográficas: otro beneficio del e-learning es la deslocalización a la hora de recibir una enseñanza de calidad, ya que estudiantes de cualquier país pueden acceder al curso deseado, esté cerca de sus casas o en la otra punta del mundo.
Cómo el e-learning está cambiando el panorama educativo
La digitalización en la educación ya es una realidad que va de la mano del crecimiento de la oferta formativa y del número de estudiantes que prefieren el aprendizaje web-based.
Como puedes ver, el e-learning en la formación profesional ha venido para quedarse. Y es que, en un entorno laboral tan cambiante, la innovación resulta ser una acción que transforma y genera un profundo cambio. De ahí que la sociedad actual requiera de docentes que no se conformen, que se anticipen a estas nuevas realidades y vayan siempre un paso por delante de las tendencias pedagógicas. Por este motivo, es esencial que los profesionales de la educación estén en constante desarrollo y formación para convertirse en los agentes del cambio.
Las personas superan los desafíos que presenta la cuarta revolución industrial y crecer de manera inclusiva y sostenible, apuesta por tres conceptos clave para impulsar la empleabilidad: el aprendizaje continuo, el reciclaje profesional y la capacitación adicional.